lunes, 6 de junio de 2016

Propiedades físicas y químicas de los materiales



PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES


Las propiedades físicas son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.
Según la agrupación de sus moléculas, los cuerpos tienen cuatro estados diferentes: sólido, líquido, gaseoso y plasma.

El estado sólido 
Las sustancias son rígidas
Tienen forma definida
El volumen no cambia con la presión o la temperatura

El estado liquido: Al alcanzar la temperatura de fusión el sólido se va "descomponiendo" hasta desaparecer la estructura cristalina alcanzándose el estado líquido, cuya característica principal es la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe una cierta ligazón entre los átomos del cuerpo, aunque de mucha menor intensidad que en el caso de los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:

*Fuerza de cohesión menor (regular) 
*Movimiento-energía cinética. 
*Toma la forma del envase que lo contiene. 
*En frío se comprime. 
*Posee fluidez. 
*Puede presentar fenómeno de di funciones. 

Estado gaseoso: Por último, incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debería decirse que se distribuye o reparte por todo el espacio disponible. El estado gaseoso presenta las siguientes características:

*Fuerza de cohesión casi nula. 
*Sin forma definida. 
*Toma el volumen del envase que lo contiene 
*Se puede comprimir fácilmente. 
*Ejerce presión sobre las paredes del recipiente que los contienen y sobre comprimen *los objetos del gas. 
*Los gases se mueven con libertad. 

Plasma: Al plasma se le llama a veces "el cuarto estado de la materia", además de los tres "clásicos", sólido, líquido y gas. Es un gas en el que los átomos se han roto, que está formado por electrones negativos y por iones positivos, átomos que han perdido electrones y han quedado con una carga eléctrica positiva y que están moviéndose libremente.

-Ana Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario